Reseña Histórica FAU

Reseña Histórica Fau

Fotografía de la parte frontal de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Los estudios superiores de la Arquitectura se remontan al año 1929, bajo el control directo del Rectorado de la Universidad. E1 5 de abril de 1929, bajo el Rectorado del señor Doctor Don Felipe Cornejo Gómez, siendo Presidente de la República el Doctor Isidro Ayora y Ministro de Educación el Doctor Miguel Zambrano 0. se funda mediante Decreto Ejecutivo en nuestra Universidad un CURSO DE ARQUITECTURA
bajo la dirección del técnico profesional señor Don Francisco Maccaferri como su catedrático. Poco tiempo después se incorpora como catedrático el señor Ing. Roberto Espíndola.

La Escuela de Arquitectura

El 16 de octubre de 1930, los estudiantes del Curso de Arquitectura crean la Asociación Escuela de Arquitectura.

 

Acta de Fundación de la Asociación Escuela de Arquitectura

 

En Guayaquil, a 16 de octubre de 1930, a las 5 y media de la tarde, se reúnen en el salón de clases del Curso de Arquitectura, los alumnos del mismo, Sres. Pedro Carbo, Galo Icaza, Carlos Manrique, Héctor Manrique, Pedro Manrique, Héctor Martínez, Leopoldo Panchana y Srta. Otilia Plaza con el objeto de fundar la Asociación Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, en cuya indispensable necesidad se encuentran de acuerdo todos los presentes.

Se declara fundada la Asociación Escuela de Arquitectura y se exponen ideas acerca de su organización, resolviéndose elegir una Comisión compuesta de tres miembros que elabore un proyecto de Estatutos, el que será discutido la próxima reunión. Se procede a elegir a los miembros que integrarán la Comisión, resultando electos por mayoría de votos los señores Carlos Manrique, Galo Icaza y Héctor Martínez, quienes se comprometieron a presentar el proyecto el próximo jueves 23 de octubre, con lo cual se termina la reunión.
A principios del año 1932, el señor Doctor Carlos Arroyo del Río en su calidad de Rector de la Universidad de Guayaquil trae al Doctor Cyrano Tama para que dicte las clases de Física y Química. Para el año 1933 la Legislatura Nacional incrementa en el Presupuesto General del Estado dos profesores para la Escuela de Arquitectura, que recayeron en los señores Ing. José A. Gómez Gault y Francisco Manrique.

Primeros Pasos

Se comienzan a dar los primeros pasos para hacer de esta Escuela una verdadera Facultad. Se presenta el proyecto al H. Consejo Universitario y es aprobado y ratificado por el Ministerio de Educación.
El 2 de junio de 1933, siendo Presidente de la República el señor Juan de Dios Martínez Mera y Rector de la Universidad el Doctor Carlos Arroyo del Río, se inaugura la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Discurso del Doctor Carlos Arroyo del Río, en el acto solemne de Inauguración de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Partes más importantes)

Dr. Carlos Arroyo del Río

Refiriéndose a la inauguración de la nueva Facultad:
“Tratándose de hechos que podríamos llamar recientes, quizás habría sido innecesario recordar los, pero cuando pienso y hablo de esta nueva Facultad, pienso y hablo especialmente para el futuro, pero un futuro en que desarrollada suficientemente, como es de pensar, esta Sección de la Universidad guayaquileña interese conocer cómo se originó y ha ido desenvolviéndose.
Crear un organismo de la índole del que hoy vamos a dejar establecido, pensando en el presente y desatendiendo el mañana es limitar su concepción y sus alcances dentro de un ambiente estrecho que lo asfixie. Quienes hemos procurado la fundación de esta nueva Instituci6n Universitaria, hemos tratado de ver más allá del minuto actual”.

Al tratar del alumnado expone:

“Para nuestro país el hecho de que en uno sólo de los varios Institutos Universitarios que posee, se dé el caso de haber casi medio centenar de alumnos para el primer año de cada una de sus facultades era asunto que merecía consideración muy detenida. En este mismo Curso de 1933 a 1934 no obstante estar abiertas las Matrículas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y haber ingresado al primer año de ésta más de 20 alumnos que no existir dicha Facultad habrían ido probablemente a las otras dos de Medicina y Leyes- existen más 45 de alumnos para el primer Curso de Jurisprudencia y más de 34 para el Curso de la Facultad de Medicina.
Si lo aconsejado, lo indispensable era la creación de nuevas fuentes de conocimiento, había que acometer la resolución de tal problema acogiendo la solución que fuese más factible. A este respecto dentro de nuestro ambiente nacional y local, nada parecía tan propicio, como la creación de tina Facultad de CIENCIAS, en la que teniendo como base la labor desarrollada en el Curso de Arquitectura, se pudiera organizar por lo pronto los estudios de esta rama y de Ingeniería.

El anhelo de ayer es una realidad que el tiempo se encargará de perfeccionar y como Rector de la Universidad de Guayaquil declaro solemnemente instalada la FACULTAD DE ARQUITECTURA DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS “

Se nombra como primer Decano al Señor Ing. Don JOSE A. GOMEZ GAULT.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas tenía un curso preparatorio y luego unos pocos cursos dedicados a la adquisición de los más esenciales conocimientos. Concluidos estos el estudiante escogía entre Arquitectura y la Ingeniería, la primera con dos años más de estudio y la segunda con tres años más.

En la Escuela de Arquitectura: las asignaturas vinculadas a la construcción de edificaciones (Instrumentales y Formativas), las tomaban conjuntamente con los estudiantes de la “Escuela de Ingeniera Civil”, teniendo como docentes a profesionales de la Ingeniería; las asignaturas vinculadas con el diseño arquitectónico (Instrumentales y Formativas), se encontraban a cargo de escasos profesionales de la arquitectura existentes en el medio.

El 18 de mayo de 1952 se inaugura el edificio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la nueva Ciudad Universitaria.

 

Creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Arq. Guillermo Cubillo Renella

En  el año 1960, algunos Arquitectos visionarios, principalmente el Arq. Guillermo Cubillo Renella, logran la creación de la Facultad de Arquitectura. El 20 de Abril resuelve su creación el Honorable Consejo Universitario y es ratificado por el Acuerdo Ministerial el 22 de abril de 1960.

Acuerdo Ministerial

El Ministerio de Educación Pública, considerando: Que el Rector de la Universidad de Guayaquil, en comunicación No. 9 del 20 de Abril del año en curso, solicita la aprobación Ministerial para crear la Facultad de Arquitectura en dicha Universidad: En uso de sus atribuciones. Resuelve: Aprobar la creación de la Facultad de Arquitectura, en la Universidad de Guayaquil, a partir del presente año lectivo.

Comuníquese: en Quito a 22 de abril de 1960.

F)Dr. Leonidas Ortega Moreira, Ministro de Educación, Lcdo. Fernando Aspiazu Seminario, Subsecretario de Educación.

Lo que comunico a Ud. para su conocimiento y más fines.

Dios, Patria y Libertad.

(f)Lcdo. Fernando Aspiazu Seminario

Subsecretario de Educación

Fundadores de la Facultad

Fundadores de los inicios de la FAU

En el inicio fueron:

Arq. Guillermo Cubillo Renella
Arq. Rafael Rivas Nevarez
Arq. Manuel Gambarrotti Gavilanes
Arq. Rafael Castro Abad
Arq. Xavier Quevedo García
Arq. Oscar Granja Torres
Arq. Juan Péndola Avegno
Arq. Héctor Martinez Torres
Arq. Roberto Béjar S.

Ing. Eduardo Moncayo Mármol
Ing. Arturo Rossi R.
Ing. Guillermo Castillo
Ing. Carlos Ranaldi Repetto
Ing. Jorge Nunez Cobos
Prof. Marcos Martínez Salazar
Sr. Enrique Huerta Noboa
Sr. Alfonso Loaiza Grunauer
Ec. Abdón Calderón Munoz

Facultad de Arquitectura

Facultad de Arquitectura Y Urbanismo

El año 1965 la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, colaboró con la naciente Facultad de Arquitectura prestando sus aulas para el desarrollo de los cursos. Luego se traslad6 a las aulas del edificio que se conocía como Ciencias Básicas, hoy Facultad de Ciencias Administrativas. Finalmente, en el año 1973, se inaugur6 el conjunto de edificios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La mentalidad socio-cultural dominante, motivo un gran interés en los bachilleres por la «nueva carrera», de tal manera que de una población estudiantil  total de 54  alumnos en 1960, creció  aproximadamente   a  unos 120  alumnos en 1961.

La Facultad desde su creación ha tenido varios procesos de reforma.

En el proceso de reforma de 1970-1972 se crea el Departamento de Coordinación Académica de la Facultad de Arquitectura, el primero en la Universidad de Guayaquil.

Primer Departamento de Coordinación Académica

El Primer Coordinador Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue el Arq. Alfredo Vera Arrata.

El criterio de creaci6n del Departamento de Coordinaci6n Académica era:

  • La paridad en el Co-Gobierno
  • La Comisi6n Académica estaba integrada por un Director Docente y un Director estudiante, elegido de entre los miembros de Junta de Facultad, y, los Coordinadores de Areas docentes y estudiantes.
  • Sus integrantes:
  • Los docentes agrupados por áreas de conocimiento
  • Los alumnos que elegían un delegado por paralelo y ellos determinaban en que area participarían,
  • Los estudiantes delegados a Coordinaci6n Académica por paralelo tenian, entre otras obligaciones, el deber de llevar un control del avance de los contenidos en las asignaturas que se impartian.

En los primeros años de la década del setenta, el Ecuador se convierte en un país exportador de petróleo y las ciudades principales y algunas secundarias, empiezan a crecer económicamente y espacialmente, alimentadas por el corriente migratorio campo-ciudad, produciéndose mayor necesidad de profesionales de la ingeniería y de la Arquitectura, así como de auxiliares técnicos de ambas ramas. Todo esto acompañado por el libre ingreso y un crecimiento desmedido de la población estudiantil de la FAU.

Esta circunstancia hace crecer en alto grado (hasta el hacinamiento) la población estudiantil hasta llegar a un total de 2800 alumnos.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo

La «Facultad de Arquitectura cambió de nombre por el de: Facultad de Arquitectura y Urbanismo». La nueva realidad social enfatizó la orientación de los trabajos de graduación a la solución de problemas de carácter urbanístico, atendiendo peticiones de diversas comunidades de la provincia. Y, con el título de arquitecto-urbanista,ingresaron al mercado ocupacional.

En 1972 se pone en marcha otro planteamiento importante, las especializaciones de nivel medio como auxiliares en la actividad   profesional   del arquitecto: «Dibujante Técnico Arquitectónico» y ».Auxiliar Técnico Construcciones»; especializaciones a las cuales accedían los alumnos, luego de aprobar los dos primeros años del plan de estudios, al matricularse en tercer año debían escoger una de ellas, aprobar un conjunto de conocimientos referidos a la especialización respectiva y realizar un trabajo de graduación.

Con dichas especializaciones, muchos alumnos ingresaron al mercado ocupacional, adquiriendo gran experiencia en labores inherentes al ejercicio profesional. En 1978, por decisión del máximo organismo directivo, se eliminaron dichas especializaciones.

En 1984, el Consejo Directivo organiza un concurso de ponencias sobre»e1 Perfil Profesional del Arquitecto, el resultado al cual confluyeron fue en

la de formar un arquitecto generalista, con dominio en el diseño y la construcción de edificaciones.

La decisión dc continuar en el análisis y discusión, nos lleva  hasta 1990, año en el cual  aparece un documento  en el que se señala que el perfil del profesional de la arquitectura, es un conjunto de atributos relacionados con su formación académica y que tienen que ponerse de relieve en el ejercicio profesional, tales como ser humanista, creativo, artista, investigador, poseer cultura administrativa y normativa legal, para  poder  trabajar  eficientemente en su campo de acción fundamental: el diseño y la construcción de edificios.

En el año 1994 se declara que el Perfil Profesional es Arquitecto Diseñador Constructor.

En 1985 comienza un proceso de reducción espontáneo de la población estudiantil, debido a la saturación del mercado ocupacional y los costos de la carrera.

Este proceso permite estructurar una mejor relación Profesor-alumno, lo que implica una mejor comunicación en el ámbito educativo y obtener mejores resultados en los objetivos terminales.

En el año 1988, paralelamente en este proceso, los reglamentos de la Universidad hacen revisar el concepto de Co-Gobierno paritario en la Comisión Académica y se adopta la relación 2 a 1.

En el año 1994, establecido el Perfil Profesional, se comienza un proceso de estudio de la malla curricular,          buscando flexibilizar la educación y reducir el tiempo de estudio.

Al inicio del 2000 nos encontramos con una Facultad que incorpora el estudio de un idioma extranjero y el dominio de las tecnologías de “punta” que brinda la informática.

En el periodo de 2001 a 2004 se comienza a reducir de 6 años a 5 años el Plan de estudios.

Creación de la Carrera Diseño de Interiores

El 23 de Julio de 1998 se resuelve en el H. Consejo Directivo la creación de la carrera autofinanciada de Diseño de Interiores, que emitirá títulos de Tecnólogos en Diseño de Interiores.

El 26 de octubre de 1998, la Comisión Académica de Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil: Aprueba la Carrera de Diseño de Interiores. Duración de la carrera, 6 semestres, incluyendo el trabajo de graduación.

El 28 de agosto del 2007, la Comisión   Académica  de la Universidad de Guayaquil, aprueba la Licenciatura en la Carrera de Diseño de Interiores. Duración de la carrera, 8 semestres, incluyendo el trabajo de graduación.

Desde fines de la década del ochenta y a lo largo de la década del noventa, la Universidad impulsó y organizó seminarios de curos de docencia superior, en el nivel de diplomado y maestrías. Por otro lado, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo organizaba charlas, conferencias y seminarios relacionados con aspectos cognitivos, formativos y pedagógicos generales y en las diversas áreas del conocimiento.

Implementación de Posgrado en la FAU

La FAU desarrolla cursos de Postgrado. El primero, de especialización de Estudios de Impactos Ambientales dictándose dos versiones, una en la ciudad de Guayaquil y la otra en la ciudad de Machala. En la actualidad se manejan varias Maestrías en la Facultad.

En el periodo 2005 la Facultad comienza el tránsito de año corrido a semestres, proceso que culmina en el año 2009.

En el año 2009 se establece una malla curricular base y una malla curricular flexible, los futuros profesionales seleccionan, de acuerdo a su orientación o preferencia, una gama de asignaturas complementarias que le permiten lograr sus objetivos de formación profesional. También, como política institucional, se incentiva la búsqueda de los estudios de Postgrado para los estudiantes.

A partir del año 2018 se implementó la Maestría en Arquitectura.

Cronología de Decanos de la FAU 1960 – 2021

Arq. Guillermo Cubillo Renella                                        1960-1962            1963-1966
Arq. Manuel Gambarrotti Gavilanes                               1966-1968            1968-1969
Ing. Raúl Maruri Díaz                                                        1969-19709(e)
Ing. Luis Rodriguez Carvajal                                            1970 (e)
Arq. Oscar Granja Torres                                                  1962-1963            1971
Arq. Virgilio Poveda Muñoz                                             1970-1971             1971-1972
Arq. Marcos Martínez Salazar                                         1972 (e)
Arq. Jaime Polit Alcívar                                                    1972-1974             1974-1975
Arq. Julio Romo Leroux Pazmiño                                  1975-1976 (e)       1983-1985
Arq. César Haro Moreano                                                1985-1988
Arq. Alfonso Correa Rodas                                              1976-1979 (e)      1979-1981 (e)
1981-1983             1988-1991
1991-1994
Arq. Jorge Cabello Farah                                               1994-1997             1997-2000
2004-2009          2009-2014
Arq. Jose Espinoza Ordoñez                                         2014-2015
Arq. Ivetheyamel Morales Vergara                              2015-2018
Arq. Marcela Blacio Valdivieso                                     2018-2019
Arq. Johnny Burgos Flores                                           2019-2021
Arq. Rosa Pin Guerrero                                                 2021-ACT

Cronología de Subdecanos de la FAU 

rq. Rafael Rivas Nevárez                                              1960-1963           1968-1969
Ing. Carlos Rinaldi R.                                                   1963-1966
Arq. Simon Bolivar Jalón Feraud                              1966-1968
Arq. René Bravo Espinoza                                          1970-1971
Arq. Marcos Martinez Salazar                                   1971-1972
Arq. Alfonso Correa Rodas                                        1972-1974
Arq. Julio Romo Leroux Pazmiño                           1974-1975              1979-1981
1981-1983
Arq. Jorge Manzano Vela                                          1978-1979
Arq. César Haro Moreano                                         1976-1978            1983-1985
Arq. Francisco Ruiz Chicaiza                                    1985-1988
Arq. Rafael Arízaga Guerrero                                   1988-1991
Arq. Julio Moncayo Echeverria                               1991-1994
Arq. Antonio Rosales Tomalá                                  1994-1997
Arq. Carlos Filian Guerrero                                     1997-2000
Arq. Manuel Chang Alava                                        2000-2003
Arq. Guillermo Arguello Santos                             2004-2009           2009-2014
Arq. Olga Muñoz Iturralde                                     2014-2015
Arq. Ivetheyamel Morales Vergara                       2015
Arq. Jorge Coque Arias                                           2016-2017

Arq. Santiago Dick Zambrano                              2017-2018
Arq. Vicente Gonzalez Burneo                             2018-2019
Lcdo. Ivan Paredes Navarrete                              2019-2021
Arq. Alfredo Carabajo Ayala                                 2021-ACT