Investigación

Misión Y visiónPersonalFunción coordinadorFunción investigadorProyecto1Proyecto: Bambu

MISIÓN

Elaborar y desarrollar proyectos de: investigación + desarrollo + innovación (i+d+i) de arquitectura, diseño, y urbanismo para las necesidades y demanda de la ciudadanía de las zona 5 y 8, para mejorar la calidad de vida, con nuevos productos saludables, eficientes, sustentables y sostenibles.

VISIÓN

El instituto de investigación será un centro donde se promueva la investigación, innovación tecnológica científica y valorice potencialmente el conocimiento patrimonial de nuestra cultura local, para obtener nuevas tecnologías arquitectónicas, diseño y urbanismo, mediante la formación de docentes y dicentes, con base académica, tecnológica, ética, científica y humanística.

arq.alfredo carabajo Arq. Alfredo Carabajo Ayala
correo: alfredo.carabajoa@ug.edu.ec
Arquitecto, Diploma superior en Docencia Superior y Magíster en docencia universitaria e investigación educativa de la Universidad de Guayaquil. Coordinador del Instituto de investigaciones, docente de Proyectos 2.

 

  Arq. Arturo Chang Yánez
correo: arturo.changy@ug.edu.ec

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil. Investigador 1 del Instituto de Investigación de Arquitectura. Ha asistido cursos, seminarios y talleres de investigación, metodología, técnicas y escritura científica.  Se ha desempeñado como consultor-coordinador Regional de la Costa para el “Programa Nacional de Asesoramiento en la construcción y mejoramiento de Vivienda Popular” GTZ-MIDUVI. Presidente de la Fundación Habitar Humano, institución  dedicada al hábitat y vivienda popular. Ha realizado presentaciones en congresos nacionales e internacionales sobre la producción del hábitat popular. Ha sido merecedor de premios  nacional e internacional  y ha  publicado artículos y ponencias en revistas especializadas nacional e internacional. Ha participado en bienales panamericana en arquitectura sobre confrontaciones y en calidad de director de talleres de ecosistemas urbanos. 

 

arq. romulo rodriguez - 02 Arq. Rómulo Rodríguez Castro
correo: romulo.rodriguezc@ug.edu.ec
Arquitecto urbanista de la Universidad de Guayaquil. Subdirector de proyectos de investigación. Docente de Diseño de estructuras con bambú.

 

a) Asesorar a docentes y estudiantes, en el proceso de elaboración de proyectos de investigación: Diseño, Presentación y Ejecución del proyecto.

b) Elaborar un Plan Operativo Anual de investigación en coordinación con las demás actividades académicas de la Facultad y la DIPA.

c) Establecer un sistema de documentación, respaldos, evidencias, registros de proyectos científicos realizados por los docentes y estudiantes de la facultad.

d) Organizar e impulsar el desarrollo de actividades como: cursos, talleres, congresos, conferencias, seminarios en coordinación con la DIPA

e) Difundir los resultados de los proyectos de investigación científica realizados por los miembros de la facultad.

f) Reportar mensualmente la producción científica de la Unidad Académica.

g) Gestionar la edición y publicación de libros y artículos científicos de la Facultad.

h) Coordinar el proceso de postulación y selección de PROMETEOS, asì como las actividades de logísticas de su accionar en los proyectos de su Facultad.

i) Promover la membrecía y adhesión de la facultad a las Redes de Conocimientos y Sociedades Científicas.

j) Fomentar la creación de Grupos Interdisciplinarios de investigación, dentro y fuera de la Facultad.

k) Divulgar el potencial investigativo, así como los resultados de investigaciones ya realizadas, Distinciones y/o Premios de la Facultad.

l) Velar por el uso adecuado de los recursos destinados a la investigación en la Facultad

m) Mantener una base de Datos de los recursos de investigación en la Facultad.

a) Elaborar proyectos de investigación.

b) Producir: artículos, ponencias y libros.

c) Difundir y transferir producción intelectual a público objetivo.

d) Asesorar y/o organizar realización de cursos, talleres, congresos, conferencias y seminarios.

e) Promocionar gestión académica.

f) Asesoría técnica en los procesos de elaboración de proyectos de investigación para docentes y dicentes.

g) Asistencia a cursos, talleres, congresos, conferencias y seminarios, nacional e internacional para actualización de conocimiento.

h) Desarrollar extensión de redes de investigación y académicas nacional e internacional.

i) Desarrollar pares inter-institucional y extra-institucional para proyectos de investigación a nivel nacional e internacional.