Coordinación de innovación tecnológica

Sobre DCITMision y VisionObjetivos y CompetenciasFuncionesProyectosProyecto: Diseño de mesasManual de ProcedimientosPersonal

El Departamento de Coordinación de Innovación Tecnológica (en adelante DCIT) es una dependencia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que está encargada de hacer posible las gestiones relacionadas con tecnología en aplicaciones informáticas, redes de telecomunicaciones y equipamiento informático. Este departamento fue creado el 31 de enero del 2014 y permanece vigente en sus funciones hasta la actualidad.

El DCIT ha incursionado también en aspectos organizativos y académicos como la elaboración del inventario detallado de equipos informáticos, también consiguió incorporar a un técnico de planta que realice actividades rutinarias de mantenimiento a todos los computadores existentes y se reglamentó formalmente el uso de los laboratorios, se sacó adelante las redes de internet inalámbrico en algunas áreas exteriores, junto con la renovación de dos laboratorios de cómputo y la implementación de otros dos; además planteó un proyecto arquitectónico bioclimático de laboratorio en Arquitectura y Medio Ambiente y puso en marcha el portal web de nuestra facultad. Recientemente presentó un proyecto académico que integra el manejo de tecnología BIM, CAD, de manipulación de imágenes y diseño vectorial.

Todo lo anterior delata la gran apuesta que todos quienes somos parte de este departamento hemos hecho el desarrollo académico de nuestros estudiantes y docentes como protagonistas de la nueva universidad.

 

MISIÓN

La coordinación de innovación tecnológica es el departamento encargado de promover la implementación de tecnologías de la información y la comunicación, así como las de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento aplicadas al desarrollo académico del proyectista-constructor en formación profesional de diseños arquitectónicos, urbanísticos y de espacios interiores.

VISIÓN

En el 2017, el DCIT será un departamento de excelencia que posibilitará la implantación de sistemas tecnológicos para agilitar gestiones administrativas y modelar procesos profesionales de enseñanza-aprendizaje por medio de herramientas CAD, BIM, MEP y GIS dentro de los entornos académicos físicos y virtuales de los que gozará entonces la facultad de arquitectura.

Objetivos del DCIT

  1. Planificar, gestionar y evaluar el cumplimiento de las metas de modernización tecnológica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional generado el 10 de febrero de 2014.
  2. Determinar lineamientos de implementación tecnológica en función de las necesidades de los Estudiantes, Docentes, personal administrativo en materia de acceso a internet y de requerimientos de hardware y software informático.
  3. Contribuir al fortalecimiento de los contenidos tecnológicos del sistema curricular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

 

Competencias del DCIT

  1. Brindar mantenimiento rutinario y evaluar el software legalmente instalado y hardware de los equipos informáticos inventariados en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
  2. Proveer información de los rubros a incorporar en el POA, PEDI y Plan de Fortalecimiento Institucional que se relacionan exclusivamente con tecnología informática de hardware, software y de acceso a internet.
  3. Administrar la plataforma de usuarios y licencias OFFICE 365.
  4. Canalizar el soporte técnico para los conflictos de la interfaz del SIUG.
  5. Los estudios en reingeniería de redes, ejecución de obras de infraestructura y la adquisición y provisión de insumos (tóners, cartuchos de tinta, etc.) son tareas exclusivas de la División Centro de Cómputo de la UG, Departamento de Obras Universitarias de la UG y del Departamento de Administración FAU respectivamente.

Funciones del Coordinador de Innovación Tecnológica:

  1. Velar por el cumplimiento de los objetivos en tecnología reportados en el Plan de Fortalecimiento Institucional de la FAU de febrero de 2014.
  2. Formular los lineamientos que aseguren la incorporación de tecnología en los procesos administrativos y académicos de la FAU.
  3. Establecer las políticas internas de empleo de bienes informáticos.
  4. Coordinar con la División Centro de Cómputo la implementación de disposiciones institucionales relativas a tecnología.
  5. Establecer parámetros de evaluación y control de resultados obtenidos y elaborar reportes trimestrales de gestión.
  6. Extender informes técnicos de factibilidad de adquisición de hardware y software informático para esta unidad académica en función de las políticas institucionales.
  7. Organizar rutinas programadas de mantenimiento de los bienes informáticos de la facultad, así como del software autorizado.
  8. Determinar el grado de prioridad de los requerimientos técnicos extraordinarios y gestionar su solución.
  9. Realizar proyectos de interés académico que involucren aplicaciones tecnológicas.
  10. Coordinar capacitaciones en manejo de aplicaciones informáticas para el personal estudiantil, docente y administrativo.

 

Funciones del Técnico de mantenimiento de Hardware y software.

  1. Llevar el inventario de equipos informáticos de la FAU.
  2. Brindar soporte técnico a los usuarios de la plataforma Office 365 de la FAU.
  3. Ejecutar y registrar las rutinas de mantenimiento programadas de hardware y software informático.
  4. Brindar asistencia al usuario en la detección de conflictos de hardware informático.
  5. Diagnosticar y solucionar conflictos del software informático autorizado.
  6. Llevar el control de las actualizaciones y fechas de caducidad de las licencias de uso de software.
  7. Verificar la disponibilidad, localización y factibilidad de reubicación de las computadoras e impresoras existentes en la FAU. (El DCIT solamente SUPERVISA el traslado de los equipos, de ser ese el caso).
  8. Confirmar al Coordinador de Innovación Tecnológica la factibilidad de uso de los laboratorios de computación en función de los requerimientos de hardware y sistema del solicitante (el DCIT no puede autorizar el uso de ningún espacio del C.E.I.).

 

Funciones del Programador de redes.

  1. Configuración y programación de dispositivos electrónicos: routers, switch, antena, Access points.
  2. Mantenimiento general de redes de datos, equipos de telecomunicaciones, cables y emisión inalámbrica de la señal de internet.
  3. Administración adecuada de puntos de red de la facultad (identificación, etiquetado y organización del rack de datos).
  4. Dotar de acceso a internet en los diferentes espacios de la FAU siempre que existan el hardware, software, servicio y las instalaciones técnicas apropiadas.
  5. Diagramación de topología de telecomunicaciones existentes en la FAU.
  6. Dotar de acceso a internet en los diferentes espacios de la FAU siempre que existan el hardware, software, servicio y las instalaciones técnicas apropiadas.
  7. Resolver conflictos de redes.
  8. Configurar redes internas de trabajo.

 

Funciones del Diseñador gráfico

  1. Garantizar la actualización y renovación constante de la interfaz gráfica del sitio WEB de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y su campaña gráfica.
  2. Desarrollar la producción gráfica animada de tutoriales, contenidos publicitarios y documentos varios de utilidad para el portal WEB de la Facultad.
  3. Brindar asistencia y capacitación primaria en manejo de software de manipulación de imágenes y de diagramación vectorial a estudiantes y docentes.

 

Funciones del Programador de sistemas.

  1. Desarrollar aplicaciones web de utilidad para los fines académicos de la carrera.
  2. Programar la interfaz del portal web y el blog de la FAU.
  3. Desarrollo de software de inventario, de seguimiento de graduados y de archivo y seguimiento de oficios.
  4. Brindar asistencia técnica en conflictos de software.

Productos entregados: tutoriales de Office 365

Proyectos realizados: Laboratorio de Medio Ambiente y Arquitectura

PáginA WEB, iconografía de departamentos

Proyectos en marcha: Proyecto de prácticas pre-profesionales de “comunicación computacional aplicada a la arquitectura”

Convenio AutoDesk

Página de Facebook

Site de arquitectura

Wifi provisional en áreas exteriores

  1. Todo funcionario de la FAU que usa un computador es el responsable exclusivo del equipo informático que tiene asignado, por tanto, la integridad física de éste y de los datos almacenados depende de sus hábitos de uso.
  2. En los últimos días de los meses de diciembre y junio el DCIT dará a conocer su cronograma semestral de visitas técnicas para mantenimiento regular del software y hardware de cada computador existente por medio de un correo institucional dirigido a todos los funcionarios de la FAU.
  3. El mantenimiento regular de software será realizado cada 20 días y consistirá en iniciar con una inspección física externa del equipo para después comprobar la red, eliminar códigos maliciosos (virus, adware, troyanos, gusanos, etc.), limpiar el registro, configurar el arranque del sistema operativo, comprobar errores, instalar software autorizado y; de requerirse, formatear o desfragmentar los discos.
  4. El mantenimiento regular de hardware será realizado cada 60 días y consiste en desarmar la carcasa del CPU, eliminar el polvo depositado en los componentes interiores, limpiar los contactos y terminales con los agentes químicos adecuados, realizar una inspección visual de las conexiones y entregar el equipo armado a su usuario responsable.
  5. Es de suma importancia que todo mantenimiento efectuado a un equipo informático sea realizado en presencia del funcionario responsable para que verifique las tareas ejecutadas y el manejo de la información a la que se accedió.
  6. Para facilitar las rutinas de mantenimiento de los equipos se recomienda no almacenar información personal en el hardware, no instalar programas no autorizados, no mostrar demasiados íconos en el escritorio y eliminar todas las contraseñas de acceso; recuerde que usted es portador de una cuenta Office 365, en donde dispone de un espacio de almacenamiento equivalente a 1TB (1000GB) en Microsoft OneDrive.
  7. Todo trabajo realizado por nuestro técnico será efectuado in-situ y no puede quedar incompleto bajo ningún concepto.
  8. En caso de requerir una visita no planificada del Técnico del DCIT, es importante que el particular sea notificado por la vía del correo institucional a la cuenta dcit.fau@ug.edu.ec bajo el título “Requerimiento técnico”. Esto permitirá llevar un registro ordenado de las actividades de mantenimiento imprevistas para determinar su incidencia en la programación establecida; no insista en llamar directamente al Técnico o resolver el problema por su propia cuenta.
  9. Los requerimientos técnicos efectuados entre las 08:30 y las 16:00 de un día hábil serán contestados dentro de la misma jornada; los requerimientos realizados fuera de la jornada laboral serán contestados en el transcurso de la jornada siguiente.
  10. La contestación a todo requerimiento consiste en confirmar la recepción del mensaje, además de la fecha y hora en la que procederá con la visita técnica, esto último depende de la prioridad de atención que el DCIT haya determinado.
  11. Si en el diagnóstico de un conflicto técnico se encuentra que éste ha sido producido por causas eléctricas o electrónicas o, si el Técnico del DCIT no puede manejar la situación, este departamento notificará inmediatamente al Departamento de Administración de la FAU para que se proceda, según los mecanismos de ley, a la contratación de servicios especializados.
  12. El Técnico del DCIT tiene prohibido acudir a llamados personales o atender trabajos particulares que lo distraigan de sus tareas asignadas dentro de la jornada laboral, esto incluye asesorías por desconocimiento del manejo de utilitarios de Windows, redes sociales, programas CAD, entre otros.
  13. El Técnico del DCIT porta consigo un talonario de registro de las actividades que realizó. Al término de cada visita técnica, todo funcionario puede declarar por escrito en la casilla de observaciones cualquier novedad surgida, además de que debe firmarlo y exigir que se le entregue una copia. Si algún funcionario se opone al mantenimiento, bloquea su equipo con contraseña, argumenta “estar muy ocupado” o no se encuentra en su puesto de trabajo, el Técnico dejará constancia escrita del particular unilateralmente y sin opción a reclamo en la casilla respectiva y seguirá con el siguiente destino programado en su ruta diaria.
  14. El técnico tiene instrucciones claras de eliminar todo software que no sea de utilidad para las labores afines al cargo que debe desempeñar cada usuario. En caso de requerir la instalación de algún programa específico debe declarar por escrito, desde su correo institucional a la cuenta del DCIT, todas las actividades que con él han de realizarse.
  15. El DCIT es el único departamento autorizado para evaluar y disponer la reasignación y reubicación de cualquier equipo informático, sea éste una impresora, un computador portátil, un computador de escritorio o cualquiera de sus componentes y periféricos. Si algún funcionario procede arbitrariamente puede comprometer las tareas programadas por el DCIT, generar conflictos de inventario o provocar alguna avería involuntaria, mejor solicite la asistencia técnica del DCIT.
  16. Si Usted requiere de dotación de equipos informáticos, sírvase de dirigir una solicitud formal al Sr. Decano para que él disponga que el DCIT y el departamento de Administración emitan un informe de disponibilidad de equipos y redes.
  17. En caso de Usted requiera emplear alguno de los laboratorios para desarrollar alguna actividad específica, debe realizar una solicitud formal al Sr. Decano para que, por intermedio de éste, se delegue la evaluación de disponibilidad y factibilidad de espacios, horarios y equipos. Una vez aprobada la gestión el solicitante se compromete a velar por la integridad de los bienes del laboratorio que le sea asignado y, al término del plazo otorgado, a entregarlos formalmente en idénticas condiciones a como los recibió.
  18. Usualmente los equipos informáticos dan síntomas cuando existe algún problema de software, eléctrico o electrónico (sobrecalentamiento, olor a caucho quemado, manchas en la pantalla, emisión de ruidos extraños, ralentización repentina del sistema operativo, no arranca Windows, no enciende el equipo, entre otros típicos); dé aviso oportuno si detecta algo diferente en su equipo para prevenir daños mayores.
  19. El técnico configurará el programa de antivirus en su equipo para que a diario busque actualizaciones e inicie un mantenimiento automático a las 10:00 a.m. (usted también puede sugerir una hora que le resulte más conveniente dentro de la jornada laboral), por favor no cancele jamás ninguno de estos procesos, permítales que funcionen ya que no alterarán el desempeño de su equipo y ayudarán a prevenir la presencia de software de código malicioso.
  20. El DCIT no es el encargado de administrar los espacios físicos del centro de cómputo
  21. El DCIT es el administrador oficial de la plataforma Office 365 de la FAU, cuando Usted desee conocer su nombre de usuario, haya olvidado su contraseña de acceso, requiera de una capacitación personalizada no dude en acudir a las oficinas del DCIT para brindarle la ayuda del caso.
  22. El DCIT ofrece periódicamente capacitaciones a grupos de hasta 10 personas para el manejo provechoso de la plataforma Office 365, usted puede estar pendiente de los volantes publicados en las carteleras oficiales y de su correo institucional para enterarse de los cupos, fechas y horarios disponibles.
  23. El DCIT no es el administrador del SIUG, no obstante es el único autorizado de canalizar la asistencia técnica que Usted requiera. Si Usted no puede acceder al SIUG, no le aparece en pantalla alguna de las asignaturas a su cargo o la lista de estudiantes, no puede ingresar asistencias ni calificaciones, entonces visite las oficinas del DCIT para determinar el problema y canalizar la ayuda. Para ilustrar mejor, revise el siguiente diagrama que plasma el flujo de la información en el SIUG. DCIT SIUG

Personal del DCIT

  1. Coordinador de Innovación Tecnológica
  2. Técnico de mantenimiento de Hardware y software.
  3. Programador de redes (aún no contratado).
  4. Diseñador gráfico (aún no contratado).
  5. Programador de sistemas (aún no contratado).

estructura organizacional dcit

foto carlos palacios Arq. Carlos Palacios Portes
correo: palaciospc@ug.edu.ec
Arquitecto, Diploma superior en pedagogía universitaria y Magíster en Impactos Ambientales de la Universidad de Guayaquil. Coordinador de Innovación tecnológica, Docente de Proyectos 8.