Maestría en Impacto Ambiental

Datos informativos generalesDirigido a:DocentesRequisitos de ingresoDescripción del egresadoCampo ocupacionalEstrategias metodológicas

Unidad oferente: Universidad de Guayaquil.

Unidad responsable: Instituto de Postgrado de la Facultad de Arquitectura IPFAU.

Título: Magíster en Impacto Ambiental

Duración: 2 años (17 módulos)

Modalidad: Semi presencial

Coordinador: Modesto Medina Santacruz

Postulantes nacionales y extranjeros que estén en posesión del grado académico de licenciado o de título profesional cuyo nivel y contenido sean afines a los aspectos del medio ambiente y equivalentes a los necesarios para cursar estudios de postgrado:

– Arquitecto

– Economista

– Geólogo

– Ingeniero civil

– Sociólogo

– Médico

– Biólogo

– Ingeniero forestal

– Ingeniero agrónomo

– Otros afines

Tiene como objetivo contar con distinguidos profesionales, nacionales y extranjeros.

  • Acreditar experiencia profesional durante dos años después de haber egresado de los estudios universitarios; este criterio asegura que los candidatos lleguen al programa de maestría con un portafolio mínimo de capacidades gerenciales.
  • Disponer de un título de tercer nivel, en cualquier área del saber, debidamente registrado en el ces.
  • Tener un dominio razonable de un idioma.

Al término del programa los profesionales estarán, desde sus disciplinas, en capacidad de estudiar y evaluar los impactos ambientales que generan los proyectos, haciendo uso de diversos métodos para la medición de los diferentes procesos, basados en las interrelaciones entre medio ambiente, demografía, economía y tecnología; haciendo uso de las habilidades desarrolladas.

Al mismo tiempo, forma profesionales con visión amplia de su función, creativa, innovadora y emprendedora.

En el campo ocupacional este profesional al contar con una educación integral que le permitirá comprender la estructura, funcionamiento y dinámica de los ecosistemas, estará capacitado para:

  • Realizar estudios de impactos ambientales.
  • Evaluar la calidad de los recursos naturales.
  • Formular proyectos de desarrollo con manejo ambiental.
  • Proponer técnicas de gestión ambiental.
  • Aplicar técnicas de monitoreo ambiental.
  • Plantear y ejecutar proyectos de investigación en el área ambiental.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios en la solución de problemas ambientales.

Considerando que los estudios ambientales, en los que se centrará el programa de formación, son en todo caso interdisciplinarios y producto de un proceso de problematización, crítico y participativo, creemos necesario llevar al educando a un aprendizaje participativo y consciente, donde el maestro se convierte en el “dinamizador” de un alumno que “aprende haciendo”.

El énfasis en los procesos, en el quehacer, antes que en los objetos, es una característica del enfoque que se aplicará en el desarrollo del modelo.

La concepción de la evaluación, busca valorizar la originalidad y la innovación en las respuestas; el desarrollo de la capacidad de relacionar hechos y conceptos, aprender principios y resolver problemas; estamos frente a una valoración de actitudes.